Imagen de la Semana

Defensa de Costas en Cataluña

Escrito por Felix López López (Morquen).


Durante la guerra civil, se sitúan en las costas de Cataluña unos destacamentos de defensa, que abarcaban varias poblaciones. Estos destacamentos principales se situaban en Figueras (destacamento 7), Mataró (número 8), Gavá (número 9), Vilanova (número 10), Salou (número 11) y Amposta (número 12). Estos destacamentos lo componían 217 hombres entre fusileros y armas automáticas.

Según un informe de la Agrupación de defensa de Costas del 15 de Marzo de 1937, había una treintena de baterías en la Costa catalana, situándose en la de Malgrat de Mar, 4 obuses de bronce de 15 cm, (marca Mata).

A finales de 1937, se crean las Brigadas Móviles de defensa de Costas, eliminándose más tarde las baterías, que son trasladadas al frente en 1938.

Estas brigadas móviles de defensa de Costas estaban compuestas por partida de Reconocimiento, 2 batallones de Infantería, un Batallón de ametralladoras, una batería anti aérea, zapadores, transmisiones y parque automovilístico.

En realidad los que vigilaban la costa eran principalmente los carabineros.

Las defensas en Malgrat de Mar, se situaron en “Lo Castell”, o Castell de Malgrat, que se convierte en nido de ametralladoras en el año 1936. Además de la propia torre el recinto lo formaban tres  semicírculos con un cañón cada uno, funcionando como batería de Costa.

Además de este también se hallaban fortificados el casal de la Cooperativa de Malgrat, la masía de can Palomeras y la Iglesia parroquial.

A pesar de que las baterías son trasladadas al frente en 1938, no se sabe exactamente la fecha, mediante la carta adjunta podemos precisar que en fecha 6 de Agosto de 1938, aun existía allí la 8ª batería de Defensa de Costas.



La población de Malgrat fue ocupada por fuerzas Nacionales en fecha 31 de Enero de 1939.

 

 

Felix  López López

 

MORQUEN

Vuestros comentarios y opiniones pinchado aquí.