Ya es conocido que muchas de las sobrecargas de la zona nacional, realizadas como si fuesen en periodo de guerra, eran en su mayoría de carácter especulativo e incluso póstumas, hechas ya acabada la guerra para sacarnos los cuartos a los coleccionistas, en este caso vemos un montaje filatélico, tal vez hecho por el propio empleado de correos, para sí mismo o para algún amiguete a cambio de algún vinito u otro favor, con la esperanza  de hacerse ricos en un futuro.

El primero de ellos bien podría servir como los modernos sobres primer día, matasellado el 18 de julio del 37, primer aniversario del alzamiento como dice la sobrecarga, el segundo ya no, pero con la sobrecarga invertida y la doble impresión del local de Sevilla la hacen para mí de lo más interesante.


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.
 
 

Desde que en 1889 se autorizó en España al Credit Lyonnais de Barcelona la primera autorización para perforar sellos, más de 420 empresas o privados han utilizado este procedimiento para identificar “sus” sellos.

Daniel Freixá y Martí, conocido como D F entre los coleccionistas de perforados, empezó a taladrar sellos con sus dos primeras iniciales hacia 1901, siendo desconocida la autorización oficial que era necesaria para emprender este tipo de intervención sobre los efectos postales. Este personaje, del que la prensa de inicios del siglo pasado recogió sus aventuras y desventuras, ha quedado inmortalizado en la obra Vida y milagros del polizonte y agente informador Daniel Freixa y Martí publicada en Barcelona en 1906. Para ejemplificar su vida, basta decir que fue jefe de policía de Barcelona, durante unos días Gobernador Civil de Tarragona y recibió la encomienda con placa de la Orden de Isabel la Católica; pero a la vez hombre de negocios sucios, probable auspiciador de la explosión de una bomba y timador de todo aquel que se le pusiera en medio.

Además, todo parece ser que tenía una profunda debilidad hacia el género opuesto. Así, tanto su matrimonio y posterior divorcio fueron objeto de continua atención social, e incluso judicial. Los sabores y los sinsabores del amor, los amores y los desamores, con sus respectivas amantes, coparon su vida.

La historia de la carta mostrada podría ser la que sigue. En uno de sus viajes y a finales de 1903, nuestro personaje se encontraba haciendo “negocios” en la villa de Bilbao, donde su empresa La Mutua Urbana y Mercantil (dedicada a la realización de informes comerciales y gestión y cobro de créditos) tenía una sucursal. Fiel a su carácter y debilidades, dedicó unas tiernas, bellas y sugerentes palabras a una mujer (Teresa de Bessón), probablemente tan bella como la imagen de la Carte Postale: “Hay quien dice que del choque de las miradas, no puede nacer un amor perdurable. -No lo crea - Un instante, no más, brilla en las nubes el rayo que agrieta para siempre el peñón y calcina los robles seculares”. Firmado “incógnito”.

¿Incógnito? ¿Para quién? Muy probablemente firmó como “incógnito” para que nadie le identificara y a la vez no supusiera compromiso alguno el escrito para Teresa de Bessón. Pero ¿ella le identificó? ¿Utilizó nuestro personaje la perforación como clave para que Teresa le identificara? En este caso, es muy posible que las iniciales D F perforadas sobre el sello del Cadete se utilizaran como recurso en clave del nombre y primer apellido del remitente.

                                                                POR EL PERFORADO TE CONOCERÉ




 

Tarjeta postal de Bilbao a Burgos franqueada con sello de 10 céntimos del Cadete (franqueo correspondiente a tarjetas postales) y matasellada con fechador circular el 22 de noviembre de 1903.


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.
 


"El buque MAX ALBRECHT, de 5824 toneladas de registro bruto, recaló en el puerto de El Ferrol (por entonces, del Caudillo) el día 30 de agosto de 1939. Aquélla iba a ser una escala muy, muy larga, ya que no abandonaría la dársena ferrolana hasta el 22 de julio de 1945.

Había sido botado en 1928 y pertenecía a la compañía Gebr. Albrecht & Co. No era la primera vez que visitaba un puerto español. Entre diciembre de 1936 y enero de 1937 había prestado sus servicios a la Kriegsmarine (la marina de guerra alemana) como buque de apoyo a la Legión Cóndor en su intervención en la guerra civil española.

En diciembre de 1938 fue nuevamente fletado por la Kriegsmarine, pero con un propósito diferente: servir de plataforma de aprovisionamiento a los submarinos del III Reich durante la segunda guerra mundial. Los archivos alemanes documentan que al menos tres de estos aprovisionamientos (combustible y pertrechos) fueron realizados por el MAX ALBRECHT a los sumergibles U30, U66 y U68 durante su estancia en El Ferrol. En estas operaciones, su nombre clave era ARROS.

El 22 de julio de 1945 fue puesto en manos británicas (bajo la Comisión Aliada de Control, como botín de guerra) y siguió prestando servicio con los nombres de EMPIRE TAGRALIA y posteriormente REPTON. En 1952 fue vendido a una naviera italiana, que lo rebautizó como ALCÁNTARA, siendo desguazado en 1961 tras, como hemos podido ver, una azarosa carrera".



 

"Carta circulada desde El Ferrol a Alemania. Matasellos Lista. Faja de censura militar El Ferrol del Caudillo".



 

"Remitente a bordo del buque/tanque MAX ALBRECHT. Faja de la censura militar alemana en Munich".

 

  

 
 

"El buque tanque MAX ALBRECHT en 1929".


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.



 


Durante la guerra civil, se sitúan en las costas de Cataluña unos destacamentos de defensa, que abarcaban varias poblaciones. Estos destacamentos principales se situaban en Figueras (destacamento 7), Mataró (número 8), Gavá (número 9), Vilanova (número 10), Salou (número 11) y Amposta (número 12). Estos destacamentos lo componían 217 hombres entre fusileros y armas automáticas.

Según un informe de la Agrupación de defensa de Costas del 15 de Marzo de 1937, había una treintena de baterías en la Costa catalana, situándose en la de Malgrat de Mar, 4 obuses de bronce de 15 cm, (marca Mata).

A finales de 1937, se crean las Brigadas Móviles de defensa de Costas, eliminándose más tarde las baterías, que son trasladadas al frente en 1938.

Estas brigadas móviles de defensa de Costas estaban compuestas por partida de Reconocimiento, 2 batallones de Infantería, un Batallón de ametralladoras, una batería anti aérea, zapadores, transmisiones y parque automovilístico.

En realidad los que vigilaban la costa eran principalmente los carabineros.

Las defensas en Malgrat de Mar, se situaron en “Lo Castell”, o Castell de Malgrat, que se convierte en nido de ametralladoras en el año 1936. Además de la propia torre el recinto lo formaban tres  semicírculos con un cañón cada uno, funcionando como batería de Costa.

Además de este también se hallaban fortificados el casal de la Cooperativa de Malgrat, la masía de can Palomeras y la Iglesia parroquial.

A pesar de que las baterías son trasladadas al frente en 1938, no se sabe exactamente la fecha, mediante la carta adjunta podemos precisar que en fecha 6 de Agosto de 1938, aun existía allí la 8ª batería de Defensa de Costas.



La población de Malgrat fue ocupada por fuerzas Nacionales en fecha 31 de Enero de 1939.

 

 

Felix  López López

 

MORQUEN

Vuestros comentarios y opiniones pinchado aquí.

 






 

Siempre hemos visto los sellos de correos cancelados con algún cuño, ya sea prefilatélico en los casos más antiguos, o con los típicos fechadores, pasando por la pincelada de tinta o la moderna ralla de bolígrafo que tanto nos disgusta encontrar, en el caso de los fiscales, lo normal es encontrarlos sin cancelar, aunque muchos lo están con cuños diversos de las notarias o juzgados, con la fecha escrita a tinta, y ahora además hay otro sistema, el corte del sello a cuchilla, consta de varios cortes sobre el sello, dejándolo casi inapreciable a la vista, hasta que con el paso del tiempo se desprende alguno de los trocitos, aquí os muestro el único ejemplo que conozco, en la primera imagen ya falta un trocito, en la segunda ya se intuyen los casi inapreciables cortes.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.




 
 
Carta circulada por Servicio nacional desde Barcelona a L’Alfar, porteo de 8 cuartos estampados en color azul. Fechador de Barcelona del 9 de Octubre de 1855.
 
Fechador en tránsito por Lérida del 11 de Octubre de 1855.
 
Enviada a Cervera (Lérida) con llegada 12 de Octubre de 1855. Se anota al dorso “Por la provincia de Lérida, será de Guissona”.
 
Se dan cuenta de que no es Alfart de Lérida y la reexpiden a Alfar en Gerona, anotando en la misma de manera manuscrita “Por Figueras” y “Alfart de Gerona”.
 
Llega a Gerona el 5 de Noviembre de 1855, pasando por Figueras también en esa misma fecha, según fechadores al dorso.
 
Tampoco es allí, por lo que anotan al dorso “o sea por Mataró”. Es devuelta vía Hostalrich desde Gerona, llevando el fechador en rojo de aquella población del 1 de Diciembre de 1855.
 
Llega de nuevo a Barcelona según fechador del 2 de Diciembre de 1855.
 
Alguien más se sumó a todo este tinglado de reparto Testiryhmamme valitsemat ja testaamat nettikasinot ovat monipuolisia ja turvallisia pelipaikkoja, joista loydat parhaat kasinopelit . e hizo anotaciones en la misma, incluso pusieron San Celoni y después lo tacharon.
 
Se supone que llegó a L’Alfar que está en las inmediaciones de Mataró, aunque no existe matasellos de llegada a esta población.
 
Bonita peripecia que llevó a esta carta a estar dos meses recorriendo tres de las provincias catalanas.
 
Al dorso lleva anotaciones de la provincia de Lérida, diciendo que debe de pertenecer a la provincia de Gerona.
 
En realidad existe un agregado llamado Alfar o Far en Torrefeta a 11 kilómetros de Cervera (Lérida), una población denominada Far d’Empordá en la provincia de Gerona y otro agregado cerca de Mataró denominado Alfart o Sant Andreu del Far.
 
 
Felix López López
MORQUEN

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.