14 de agosto 1937. Carta circulada de Udalla (Santander)  a Auch (Francia). Matasello de Marrón en tránsito y censurada en Santander, donde, probablemente, salió a su destino por vía marítima, ya que por esta fecha Santander y Asturias eran las únicas provincias del Norte que, aisladas, aún resistían al ejército nacionalista. Se trata de una de las últimas cartas que circularon en la Santander republicana. A los pocos días de remitirse ésta, fue tomada por el bando nacional.
 
Enric

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.


 
No era un secreto para nadie que Begoña subiera todos los días a visitar el viejo trastero de su casa. Allí solían resguardarse del frió las aves migratorias que se colaban por una abertura de la claraboya y la niña era feliz observándolas.

A la vista de tanto trasto como allí se almacenaban, un día tuvo la ocurrencia de abrir una maleta de la que salieron un montón de papeles y cartas viejas.

Sorprendida por el hallazgo, preguntó a su padre si podía coleccionar los sellos de las cartas. Como no, le contestó. Mira, vamos a hacer una cosa, si eres ordenada, poco a poco te iré comprando las series más difíciles.

Dicho y hecho; Begoña se pasaba las horas despegando y guardando sellos, tanto que su padre, convencido, empezó a comprarle las series más difíciles.

Un domingo, el padre se encontró con un amigo que le dijo haber visto a la niña en el mercadillo filatélico del pueblo. ¿Es coleccionista?, pregunto. O si, respondió el padre. Guarda los sellos de las cartas familiares, pero no tiene dinero para gastar. Los sellos difíciles se los compro yo. Me extraña que esté allí.

No creo haberme equivocado, le dijo, pero si quieres, vamos comprobarlo.

Cuando llegaron al mercadillo y Begoña vio a su padre, a poco se le cae el alma a los pies. Estaba a punto de vender un Sorolla a uno de los chamarileros de la plaza. ¿Pero que estás haciendo?, le dijo el padre después de darle un par de bofetones. ¿No te gustaban tanto los sellos? ¿Porque los estás vendiendo?

Entre hipo e hipo, la niña se sinceró con su padre y le dijo que con la venta de los sellos, ella compraba pájaros que seguidamente ponía en libertad para que fueran felices.

A partir de este incidente, el padre de la niña le quito las cartas y nunca más le volvió a comparar un sello. Su último comentario al respecto, después de unos pucheros de la niña, fue: a partir de ahora vas a coleccionar cartas sin sello, así no tendrás la tentación de venderlos para gastártelo en tonterías. 

           Esta pieza sin sello, es una de aquellas reliquias extraída de la maleta de mi padre, cuyo valor sentimental es impagable.

El suceso es real, aunque el nombre del autor/a está cambiado.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.


        Prosigo esta vez para la imagen de la semana con una nueva pieza compuesta por 9 sellos sin dentar entre ellos y que únicamente ha sido perforada alrededor de los mismos.
 
El 20 cms. de Isabel la Católica que se pondría en circulación aproximadamente el 27 de abril de 1937, con una tirada de unos 3.130.000 en color violeta. Los pliegos de este valor son de 200 o 100 sellos cada uno y con el pie de imprenta Hija de B. Fournier – Burgos de 14,5 mm. Posteriormente se habilitarían, el 5 de julio de 1939 para los Territorios del Golfo de Guinea. 
Se trata de otro nuevo bloque que estaba sin catalogar hasta el momento de hoy.
Saludos cordiales 
        Pedro Adolfo Morales Vera

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

 

 
                Los infrascritos árbitros nombrados por el M.I. Tribunal del comercio de este partido en autos de 11 y 28 de agosto de 1855 para liquidar las cuentas pendientes entre los hermanos D. Francisco y D. Antonio Corbella, animados del deseo de dar a este negocio una solución fraternal que satisfaga a la vez las pretensiones de ambos hermanos; después de haber examinado los antecedentes que obran en autos, oído por otra parte el dictamen de personas ilustradas, y atendiendo finalmente a los deseos fraternales manifestados por las mismas partes interesadas, han venido en ajustar el siguiente convenio:
            1º D. Francisco Corbella pagará a su hermano D. Antonio Corbella en dinero en efectivo y créditos cobrable e incobrables la cantidad de 800 $ por final pago del alcance de la liquidación hecha a su debido tiempo.
            2º Los créditos en el día existente procedentes de la disuelta sociedad, y que constan en el inventario de la escritura se dividirán en cobrables e incobrables. Tanto los unos como los otros se repartirán por suerte entre las partes a proporción del capital que tenían en la sociedad. Admitiendo D. Antonio en pago de su parte de créditos el (ilegible) las Figueras.
            3º Dicho pago en la forma expresada deberá efectuarlo D. Francisco corbella el mismo día que se firme el presente convenio salvo el término de cortesía que le otorgue la parte interesada.
            4º La parte que se retracte de lo estipulado en este convenio y que por razón de su retraimiento diera lugar a nuevos procedimientos judiciales se sujetará a las penas siguientes: Si el retractado es D. Antonio Corbella a la pérdida total de los dichos 800 $, y si es D. Francisco Corbella al pago del duplo de dicha cantidad.
 
            Y para que este convenio arbitral consentido por las partes tenga la fuerza de sentencia pasada y juzgada por tribunal competente, y en ningún tiempo pueda ser impugnado por dichas partes lo firmamos en nuestra calidad de árbitros nombrados al efecto, previa la aprobación de los interesados que firman en unión de los infrascritos en Tarragona a los 17 marzo 1856.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

    AMISTAD: (Del lat. *amicĭtas, -ātis, por amicitĭa, amistad).

    Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

    Mi afición por la Filatelia como la de muchos, tuvo un inicio en la infancia y posteriormente cayo en desuso hasta que hace una década y encontrando un viejo fichero renació. No sabía por donde empezar, así que inicie una búsqueda por Internet y encontré un foro patrocinado curiosamente por AFINSA. El me dio otra manera de orientar esta afición: Historia postal, estudio matasellos, estudio de series, prefilatelia; Así como la oportunidad de conocer a extraordinarias personas en las primeras quedadas de Valencia (con sus cervecitas incluidas); pero me llamó sobre todo la atención el desinterés y la pasión de una persona (toda una personalidad en la Filatelia) que bajo usuario ARGUS nos daba y nos sigue dando de forma desinteresada esas lecciones magistrales.

    Por ello mi imagen de la semana va dedicada a él. En el año 2002 el 27 de septiembre se emite la serie que consta de un solo sello que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Gaudí. Su emisión causó disertaciones en el foro y ARGUS decidió enviar una serie de cartas con dicho sello, al no recibirla inicialmente se lo comuniqué vía email y para mi sorpresa no tardó ni 48h en hacerme llegar tal misiva:
    Carta circulada el 21 de Octubre de 2002 Barcelona- Burjassot Urgente (tarifa postal de 2002 para correo urgente normalizado de hasta 20gr 1,80 € nacional) sellos perforados GRAUS concedido por la dirección general de correos en 1987, sello Bisectado para completar la tarifa postal y bronca del empleado de correos al no aceptar el sello bisectado con "marca: insuficiente franqueo para correspondencia urgente" (aunque me fue entregada sin tener que pagar diferencia).

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.