Durante casi 7 años me carteé con Jinna "la señora amarilla"(como yo la llamaba en casa, por el color de los sobres de sus cartas).  

          Estas cartas durante los 6 primeros años tan solo contenían sellos para intercambio y unas pocas letras del estilo “espero que te sirvan para tu colección, atentamente…” 

          Pero un día, con los sellos, Jinna envió en su carta, unas pocas líneas en las que me contaba sus gustos musicales, sus gustos literarios y alguna cosa sobre su ciudad y su vida. Así conocí que era maestra jubilada, amante de la opera y apasionada del español (idioma en el que me escribía las cartas). Debieron ser más de un centenar de cartas las que intercambiamos durante todos esos años, pero muy a mi pesar hoy no conservo ninguna de ellas físicamente, tan solo su recuerdo. 

          Sin embargo, no se si casualmente o no, entre uno de mis libros de facultad se quedó olvidada su ultima carta que es la que he elegido como imagen de la semana. Esta carta (sin ser importante filatélicamente hablando) para mi contiene en si toda la belleza de una gran carta.  

          ¿Pero que tiene de especial esta carta? 

          Pues… el color del sobre es amarillo (como eran todas las cartas de Jinna), pero su remite es diferente y la letra en la que está escrita la dirección también. Viene franqueada con un sello de Europa con la cantante y escritora Ema Destinnnová y matasellada el 27-10-97 en Velké Mezirici.En su interior una hojita amarilla con unas pocas líneas: 

          Mi mamá ya no podrá seguir intercambiando sellos y pedacitos de su vida contigo, pues ha fallecido el pasado martes. Te envío el último lote de sellos que ella tenía separado para ti y franqueo la carta con el sello que tenía en su escritorio “Ema Destinnová, como ya sabes, su cantante favorita. Mónica, sin haber escrito ella esta ultima carta, se que todo lo que contiene te recordará a ella. La carta te la envío desde Velké Mezirici ciudad en la que nació hace hoy 97 años. Atentamente Ema. 

          Como ella decía siempre, de mi vejez, ni la edad; solo el recuerdo que vayas a dejar.

 

              Mónica Pan

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

DESCRIPCION 

Sobrescrito fechado en Barcelona el 27 de Enero de 1875, franqueado con un sello de España valor 40 céntimos de la serie alegoría de la Justicia correspondiente a la emisión de 1º de Julio de 1874 dirigido a Rodríguez y Carcassone en Marsella. 

El sello está obliterado exclusivamente con la marca francesa de portes pagados hasta destino “PD” en color rojo y en el frente hay estampado el fechador francés de tránsito fronterizo por el correo marítimo de Marsella el 28 de Enero 1875, también en rojo. En el reverso del sobrescrito hay estampado el fechador de Marsella del 28 de Enero en negro. 

COMENTARIO 

La primera razón por la que he escogido esta carta es por su rareza al mismo tiempo que su sencillez.  

Otra razón es porque creo que es una muestra de algo que siempre me ha intrigado sobre las marcas “PD” que es la pregunta: ¿Quién y cuando se estampaban estas marcas? Pienso que esta carta aporta solidez a la hipótesis que estas marcas las aplicaba a posteriori algún “revisor” que confirmaba la idoneidad del franqueo y que lo hacía después de que otro funcionario “matara” el sello. No tendría mucho sentido que las dos acciones fueran realizadas por una misma persona y que ésta, que tendría a su disposición los dos cuños, sólo aplicara uno. En este caso el “revisor”, que sólo disponía del cuño “PD” y no del que se utilizaba para cancelar los sellos (2240 grosses xifres), habría utilizado el cuño del que disponía para las dos funciones. Una hipótesis …..nada más 

PD. Aprovecho para preguntaros si conocéis la marquilla. …..Soy un preguntón…..ya me lo decía mi mamá.

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

          Muchas veces son las que he visto en esta portada piezas postales, todas con un indudable interés, algunas transmiten historia, siempre las he visto transmitir conocimientos y por encima de todo las he visto transmitir emociones. Yo no traigo ninguna pieza postal aquí sino que trato de aportar un ángulo diferente a nuestra afición y en este caso en concreto el título expuesto procurare que lo exprese todo, y todo empezó para mi hará unos cuantos meses que conocí a un gran amigo del que me siento honrado con su amistad.

           Producto de esa amistad he descubierto una faceta que hacia mucho tiempo que tenía olvidada, el dibujo, a veces cuando realizamos nuestros trabajos estos se nos dan mejor y otras las más pues no llega ese trabajo a satisfacernos, pero aunque así fuere siempre se inicia con mucha ilusión y es así como yo he realizado un trabajo para este gran amigo con la intención de corresponder a su amistad sabiendo lo enamorado que es de su tierra y su pueblo.

           Parte de ese pequeño estudio y fruto de ese trabajo es este mapa, el cual representa las rutas más importantes por donde recibía y despachaba el correo hacia 1845–50 su pueblo. Gracias “Al poder de la amistad“ emprendí el estudio del correo en aquellas épocas, demarcaciones, porteos, rutas postales, hijuelas, etc., empezaron a ser parte de mi afición y descubrí para mi satisfacción esta faceta mas o menos artística en mi y que desde mi punto de vista aporta una estética diferente a un estudio postal.

           He querido compartir este mapa para mostrar que en nuestra afición no todos los caminos que llevan a su conocimiento son de entrega y esfuerzo, sino que tratando de corresponder a la amistad se disfruta y aprende mucho en nuestro afán por aportar más luz sobre épocas pasadas de nuestra afición.

 

 

            José Luis Guzmán González

             Menaza

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

 

He elegido la envuelta que os muestro porque reúne – a mi entender- varias circunstancias que le confieren cierta singularidad.

La misiva está fechada en Calig – población castellonense cercana a Benicarlo- el 25 de noviembre de 1846, siendo depositada en el correo en ésta ultima localidad, donde se le estampo el fechador “Baeza” y la marca “ FRANCO”.

Esta es la primera particularidad, pues el remitente de la carta pagó los portes, cuando la costumbre general era que fuera el destinatario el que abonara el importe del servicio de correos.

La carta va dirigida al Promotor Fiscal del Juzgado de Nules, de modo que en apariencia se trata de correspondencia oficial. Sin embargo si leemos su contenido, que paso a transcribir, nos llevamos una sorpresa. Reza lo siguiente:

“ Muy S. mio a la misma hora que recibirá V. esta carta devia yo aver llegado a esa, y encarge a Pepe Orenga de la Vall saliera a recibirme.

Hágame V. el favor de mandarlo a buscar y decirle que sino llego el viernes q. Salga tambien a esperarme el sabado con el carro, pues cuando V. reciba esta debera estar en esa Orenga.
Dispenseme V. esta franqueza y disponga V. de este su S.S. QSMB
El conde de Ripalda “


Como podemos comprobar no es correspondencia oficial, sino que el Sr. Conde utiliza a un funcionario judicial como recadero, de ahí que la carta fuera a portes pagados, pues ya seria demasiado que además hacerle recado tuviera que abonar los portes.

Otra curiosidad es que el titulo de Conde de Ripalda lo ostenta en la actualidad Don Jaime de Marichalar.

Los Condes de Ripalda tenían en Valencia un precioso palacio neogótico que fue derribado en los años 60 del siglo pasado para construir un edificio de viviendas.

 

 

Ximo

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

 

 

          Voy a tener la satisfacción de poneros una carta que sin ser excepcional, por lo menos se puede decir que con toda probabilidad es única. En la colección de CARTAS COMPLICADAS, hay muchos casos de reexpediciones y complicaciones en el servicio, pero… muy pocas como este caso.                                          

          Empecemos por el principio y veamos el texto de la carta:         

          Es una carta comercial, dice le incluye una letra de cambio a 60 días vista y habla bien de las sardinas españolas.         

          Lo más interesante del texto es que la carta está fechada en NAPOLES el 31 de diciembre (último día del año) de 1861.         

          La carta se deposita al servicio de correos en MARSELLA, diez días después,   circula pues, fuera de valija desde NAPOLES a MARSELLA.         

          En el dorso hay un trozo del fechador LYON…, con toda seguridad de ambulante de Ferrocarril.Va dirigida a PUEBLA, sin más. (en España hay docenas de pueblos que pueden ser su destinatario)         

          La carta, cuatro días después, va en tránsito por MIRANDA DE EBRO a la PUEBLA DE ARGANZÓN (en el Condado de Treviño).Por lo que se ve, el cartero no la puede entregar y pone la nota no es de Arganzón vease en Galicia         

          Y… hacia Galicia que se va la carta            

          Con los fechadores de SANTIAGO y NOYA, del 27 y 28 de mayo, la carta va a LA PUEBLA DEL CARAMIÑAL.          

          ¡¡¡ Tarda en ir de  PUEBLA en PUEBLA dos meses y medio !!!          

          Pero… el asunto no acaba aquí,        

          El cartero Ajuria dice no se halla en esta, yo interpreto que el señor destinatario no se encuentra en casa porque el cartero, si no hubiera sido un vecino del pueblo con toda seguridad habría puesto “desconocido” o algo similar. Manuscribe también el n. 11 de la lista.                

          Pasa el tiempo y otro funcionario, Pinedo, pone la indicación: “En lista dos meses y no ha sido desp.da         

          O sea que pasan sus buenos cinco meses y la carta sin llegar al destinatario.         

          O… Quizá sí llegó y el receptor se hizo el despistadillo…

          Veamos: La carta no estaba franqueada en origen, por esto se aplica el convenio hispano-francés y se tasa con 18 cuartos que ha de pagar el receptor, el cual, a la vista del retraso, es muy probable que no recogiera la carta y se ahorrara de pagar unos buenos cuartos que le debieron parecer inútiles… Porque si en la carta se acompañaba una letra a 60 días vista… no le soluciona nada recibirla dos meses y medio tarde, la letra ya estaría vencida y probablemente la deuda ya pagada, o no.         

          Y… esto es todo.          

           Xavier

 

 

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

 

El atractivo de las cartas y documentos postales es que cada uno representa un trozo de la historia esperando ser descubierto. La carta que aparece sobre estas líneas me llegó como una franquicia naval más de nuestra pasada Guerra Civil. Su estudio me permitió conocer la azarosa historia del acorazado ESPAÑA y descubrir que se procedía del último correo del buque, depositado en El Ferrol siete días antes de su hundimiento.

El acorazado ESPAÑA se botó el 7 de mayo de 1913, como ALFONSO XIII, teniendo como madrina a la infanta Isabel de Borbón, hermana del entonces rey de España. Después de participar en maniobras generales , su auténtico “bautismo de mar” fue la búsqueda en 1916 del contratorpedero “TERROR”, sorprendido por un fuerte temporal en plena travesía. En embajada de buena voluntad es enviado en 1920 a La Habana, como primer buque blindado español en entrar en Cuba tras la Guerra del 98.

La Campaña de Marruecos supuso su bautismo de fuego. En septiembre de 1921 interviene en las operaciones de la ocupación de Nador, y en 1922 bombardea Cabo Quilates, Beni-Urriaguel, Alhucemas y Temzan-man, recibiendo los primeros impactos artilleros que no causan víctimas.

El general Primo de Rivera escoge al ALFONSO XIII para seguir, entre los disparos enemigos, la operación crucial de la Guerra de Africa: el desembarco de Alhucemas en 1925, y envía desde su sala de comunicaciones un radiograma al rey comunicándole el éxito de la operación.

Acabada la contienda continua participando en numerosas maniobras navales junto con el JAIME I, hasta que en 1931 la llegada de la II República cambia su nombre y situación. Una orden ministerial lo rebautiza como ESPAÑA, para rescatar el recuerdo del gemelo perdido en la Campaña de Africa y hacer desaparecer toda referencia monárquica, y pasa a la situación de reserva, quedando amarrado en el Arsenal de El Ferrol convertido en Depósito de Marinería y perdiendo progresivamente su potencial artillero.

En julio de 1936, las fuerzas afines al Alzamiento forman una columna armada con tripulantes del ESPAÑA, amarrado frente al campo de deportes del Arsenal para que, junto a las compañías del Cuartel de Instrucción y del CERVERA tomen las dependencias de la Base Naval. Un motín de la marinería, afecto al Frente Popular dirigido por los suboficiales se hace con el buque pereciendo en medio de la confusión varios oficiales. Después de un fracasado intento de recuperar para la República las oficinas navales, los amotinados se refugian en el ESPAÑA, iniciando un intercambio de fusilería que no llega a mayores por carecer el acorazado de municiones para sus piezas artilleras. El día 21 los cerca de seiscientos hombres del buque de guerra se rinden al Capitán de Navío Francisco Moreno Fernández, y el ESPAÑA pasa a servir en la Armada Nacional.

El acorazado, con una nueva marinería, se puso a punto en pocas semanas, rescatando el uso de dos de sus bocas de 305 mm y seis de 101, pasando de la herrumbre e inactividad a ser pieza clave tanto para el bloqueo del litoral como para hostigar con sus piezas artilleras las instalaciones terrestres en manos republicanas.

Acompañado del VELASCO, en agosto de 1936 inicia una campaña por el País Vasco, incendiando los tanques de CAMPSA en Santurce y bombardeando objetivos terrestres en Guipúzcoa. El día 19 se desplazó a Gijón donde aún continuaba la resistencia del cuartel de Simancas, y de regreso a Ferrol recibe órdenes de patrullar por el Cantábrico

En los meses siguientes ESPAÑA y VELASCO capturan numerosos mercantes y pesqueros republicanos, entre ellos los asturianos APAGADOR y MUSEL, que se incorporan a la Marina Nacional como patrulleros armados, y buques de diversas nacionalidades con suministros, como el mercangte noruego “CARRIER”, detenido el 22 de enero de 1937 frente a Gijón.

El ESPAÑA sale bien librado de varios enfrentamientos: el torpedo procedente del submarino C-5 que lo alcanza por la popa no estalla, y los ataques de la aviación republicana frente a Guetaria y Santander no consiguen dar en el blanco.

En abril de 1937, y tras el intento fallido de captura del mercangte NASANCA HALL, rescatado por el crucero inglés BEAGLE recibe la orden de regresar a Ferrol donde se aprovisiona y zarpa en la que sería su última singladura. La tripulación, como es habitual deposita su correo el día de salida, 23 de abril, y justo una de esas cartas es la que encabeza estas líneas.

En el Cantábrico continua intentando capturar buques británicos, protegidos por navíos de la Royal Navy, cuando, a las siete y media de la mañana, cerca del cabo Mayor, choca con una mina, probablemente colocada por el minador nacional JUPITER pocos días antes. En menos de tres horas, y ante la vista de los santanderinos concentrados en el Sardinero, el ESPAÑA se hunde. Sus tripulantes, a excepción de los cuatro fallecidos por la explosión, logran pasar al VELASCO, meintras la aviación republicana lanza infructuosamente bombas y torpedos.

Desde su salida de El Ferrol la triulación continuó preparando las cartas para familiares y amigos, que debía haber sido trasladada al día sigueinte al VELASCO para su desembarco en la base coruñesa, pero parece ser que se perdió con el buque. Rafael Echegaray, en su libro “Alfonso XIII, un rey y sus barcos” señala que algunas cartas aparecieron entre los restos del naufragio y fueron expuestas en un céntrico comercio santanderino unos días después.
                        

 

José Pedro

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui