En esta ocasión voy a presentar una misiva a primera vista normal y corriente (obviando la escasez de piezas que circulan de la historia postal de Álava), mediocre incluso, que a pesar de todo es capaz de contar una historia de antemano inesperada sin necesidad de sumergirse en la privacidad de su contenido.

 

Esta envuelta dirigida al Don Francisco del Valle, de Vitoria, está fechada en Araya (Álava) el 21 de Abril de 1863 y firmada por Don León de Vírgala. El franqueo, de cuatro cuartos, es el que correspondía a la tarifa vigente entre el 1 de Noviembre de 1854 y el 1 de Julio de 1867 para el correo ordinario (portes simples) entre poblaciones españolas de la Península, Baleares y Canarias. El sello utilizado, de 4 cuartos de color castaño de la emisión de Isabel II del 16 de Julio de 1862, también es correcto, pues su validez postal alcanzó hasta el 31 de Diciembre de 1863.

 

Hasta aquí todo es normal. Lo que empieza a hacer interesante a esta envuelta es que el sello está obliterado con un matasellos circular doble de tipo ambulante, de 20 mm de diámetro y color negro, que aparece otras dos veces sobre el frontal. Este tipo de matasellos empezó a utilizarse en España en 1857 en las líneas feroviarias que habían comenzado a construirse durante la década anterior. Su uso se prolongó unos veinte años, extendiéndose a las nuevas líneas de ferrocarril que se iban construyendo.

 

Esta obliteración concreta tiene la leyenda "NORTE - AMB. DESC." y la fecha "22-ABR-63". Indica que el tramo ferroviario utilizado para la expedición de esta carta fue el de la línea Norte, que aunque se completó de Madrid a Irún más de un año después (el 20 de Agosto de 1864) tenía operativo el tramo de Miranda de Ebro (Burgos) a Olazagutía (Navarra) desde el 13 de Abril de 1862. Dentro del mismo se encuentra el segmento que une Vitoria y Araya. Vitoria se ubica a unos 35 km de Miranda de Ebro y a otros 30 km de Araya (localidad con apeadero, a pesar de no encontrarse directamente sobre el trayecto), que a su vez si sitúa a menos de 10 km de Olazagutía. El recorrido de Araya a Vitoria seguido por la envuelta (de más o menos una hora de duración) corresponde al sentido ascendente (en dirección a Madrid) del ferrocarril. Sin embargo, no es eso lo que indica el fechador ambulante, sino lo contrario, probablemente por error.

 

La Administración postal de la época tenía un gran interés en utilizar cualquier sección del ferrocarril tan pronto como estuviese construida. Al fin y al cabo, era la gran infraestructura estratégica de la época (como ahora hay otras, también ferroviarias). Por ello, en el momento de poner en funcionamiento o inaugurar cada tramo, la organización postal ya existía y el correo estaba preparado. La Real Orden que estableció el transporte del correo por el tramo que nos ocupa se publicó el 29 de Marzo de 1862. El transporte de la correspondencia normalmente comenzaba un poco más tarde y la apertura del vagón o Estafeta Ambulante donde se clasificaba el correo ocurría entre dos meses y un año después. La envuelta fue transportada, así pues, tan sólo una semana después de la inauguración del antedicho tramo ferroviario, probablemente utilizando un vagón postal provisional o un vagón de otro tipo acondicionado al efecto.

 

En el reverso aparece como marca de llegada el matasellos fechador circular de Vitoria del tipo creado en 1857, con la leyenda 'VITORIA - (48)' y la fecha '22-ABR-63', el día siguiente a la expedición inicial. Hace 150 años el ferrocarril Norte unía Madrid e Irún en unas veinticuatro horas y las localidades por las que pasaba se podían beneficiar considerablemente desde el punto de vista postal. Como demuestra esta carta, ya era posible echar una misiva al correo y que el destinatario la recibiese al día siguiente o a los dos días. Todo un avance para la época que en la actualidad a veces se repite.

 

Saludos desde la (decimonónica) “Atenas del Norte” de Pericles el pseudo-ateniense.

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

 

Queridos amigos

      Desde que un amigo me enseñó la carta escaneada, me fascinaron las marcas y la belleza de su conjunto.

      Se podría hablar de la marca prefilatélica y su uso en la época filatélica, del franqueo, de los fechadores del tipo II, del primo del destinatario D. Ángel Fernández de los Ríos, personaje más que conocido de la Generación del 68, etc, etc...

      Pero  sin embargo, lo que realmente me viene a la memoria cada vez que la veo es el recuerdo de  la musiquilla del programa "El Hombre y La Tierra"  del gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, burgalés como yo, nacido en el pueblecito burebano de Poza de la Sal. De ahí mis recuerdos y mi regreso a la niñez perdida.

      ¡Qué recuerdos!, Esa televisión en blanco y negro en la que veíamos cada semana  embobados cada capítulo,  y  gracias a la cual mi padre compró una en color; Sí, en color, para que viésemos bien todo el colorido de la fauna española y sus paisajes.

      Esas tardes, con toda la familia delante de la televisión para ver el nuevo episodio del lobo, del lince, del quebrantahuesos, de... toda la familia reunida. Y así poco a poco se despertó en mí un cariño hacia los animales y la naturaleza que perdura hasta hoy.

      Por eso, la carta no le he montado en mi colección, ya habrá tiempo. La dejaré en su álbum para que cuando de nuevo lo abra vuelva a sonar esa musiquilla en mi cabeza.

      La imagen de la semana es eso, la imagen.

      Queridos amigos...de la fauna ibérica.

                   Jesús Rica Ayuso

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

                        Debido a la necesidad de disponer de un medio de transporte rápido para el envío del carbón procedente de las minas del interior de Asturias hacia el puerto de Gijón se crea la Compañía del Ferrocarril de Langreo. En el año 1847 una Real Orden concede la autorización para la construcción de un ferrocarril y a mediados de año comienzan las obras.

            El 12 de julio de 1856 llega a Sama de Langreo la locomotora “Villa de Gijón”, que remolcaba un convoy de mercancías y pasajeros, pasando por Noreña, Carbayín y La Felguera.

             Posteriormente se estudiaron ampliaciones y nuevas líneas, siendo descartadas por su alto coste, siendo el enlace de Sama de Langreo a Laviana la única que se materializó en el año 1885.

            El recorrido de este ferrocarril, en su primera fase, era el siguiente: Gijón, Sotiello, Pinzales, La Florida, San Pedro, Noreña, Carbayín, Tuilla, Vega y Sama de Langreo, recorriendo en total una distancia de algo más de 38 kilómetros.

            Este ferrocarril utilizó una gran variedad de marcas en cada una de sus estaciones, así como en sus Administraciones y en la Central de la Compañía, sita en Madrid.

            La finalidad de estas marcas era su estampación en los documentos oficiales de la empresa para que quedara claro cual era su origen. También se estampaban a modo de remite en la correspondencia nacida en sus estaciones o administraciones.

            Algunas de estas marcas se utilizaron como matasellos, conociéndose sobre los 4 cuartos de las emisiones de 1854, 1855, 1856, 1860 y 1862, siendo especialmente escasos los ejemplares de las últimas dos emisiones.

            La carta que se muestra a continuación es una de las escasísimas conocidas que circularon por el servicio del Ferrocarril de Langreo sin franqueo. Se trata de una carta nacida en Sama de Langreo el 2 de septiembre de 1856, dirigida al Ingeniero de la Empresa Carbonera D. Gregorio Turres en Carbayín en la que se solicita la construcción de un muro de contención para poder ampliar el apartadero y que las máquinas puedan trabajar más cómodamente, además de solicitar que las vías del apartadero se nivelen nuevamente para dejarlas con igual pendiente que las vías generales.

            Se trata por tanto de una carta de servicio interno del Ferrocarril de Langreo circulada sin sello llevando como única marca la ovalada de Ferrocarril de Langreo – Estación de Sama como marca de origen.                                                                                 

                                        Colección de Orlando Pérez Torres

 

 

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

Los restos más antiguos hallados en el territorio de Cartes evidencian la presencia de asentamientos humanos en la época del Paleolítico Medio (95.000-35.000 años a. C.). Las minas de Mercadal  remiten a la época romana. No obstante, se considera que el nacimiento de núcleos de población estables se produjo hacia el año 750, a partir de la repoblación iniciada por Alfonso I, rey de Asturias

.El escritor canario D. Benito Pérez Galdós en uno de sus viajes a Cartes, se inspiró en las antiguas minas de Mercadal para escribir su obra Marianela publicada en 1878.En el aspecto postal y al estar situado en la carretera que unía Burgos con Santander, ya en el Decreto del 6/8/1779 aparece como estafeta del 15 por ciento aunque posteriormente y debido a su proximidad a Torrelavega fue perdiendo importancia a favor de esta última.Entre las marcas postales utilizadas en Cartes, se encuentra la que muestro, utilizada en el año 1840 y de extraordinaria rareza, utilizada sobre una plica del Servicio Nacional. 

Manuel Hoyos San Emeterio

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

 

El 13 de octubre de 1952 despega desde Londres el primer vuelo de la BOAC a Singapur, haciendo escala en Europa y llegando a su destino el 15 de octubre. Un día después, el 16 de octubre, el avión despega desde Singapur y, nuevamente haciendo escala en Europa, llega a Londres el 17 de octubre, quedando así unidas las dos ciudades por su primer pasillo aéreo.

 Apareciendo tras la fusión entre  Imperial Airways y British Airways Ltd, la British Overseas Airways Corporation (BOAC) fue la única compañía estatal del Reino Unido entre 1939 y 1946, siendo además la única de largo alcance desde 1946. Ese mismo año de 1946 la Ley de Aviación Civil obligó a desmembrar la BOAC en tres corporaciones:

-         BOAC para las rutas del Imperio Británico a Norteamérica y el Lejano Oriente.

-         British European Airways, para rutas internas y europeas.

-         British South American Airways (BSAA) para rutas a Sudamérica y Caribe, siendo esta parte absorbida por la BOAC en 1949.

 Para sus vuelos más alejados, como este de Singapur, fue la primera compañía en utilizar en mayo 1952 los aviones a reacción Havilland Comet. Estos Comet de la serie 1 fueron retirados del servicio en abril de 1954 después de que tres de ellos se estrellaran. 

La BOAC siguió operando hasta 1974, año en que merced a una ley del parlamento británico se fusionó con la British European Airways, dando lugar a la actual British Airways.

 

Vuestros comentarios y opiniones sobre esta noticia pinchando aqui.

         Cuelgo esta vez en la sección de la imagen de la semana un sello emitido en Eslovenia con motivo carnavalesco tal y como hizo hace unas semanas el compañero Tenefe, y lo hago por establecer paralelismos culturales entre los diversos pueblos europeos.