Después de revisar mi colección filatélica, quebrándome la cabeza viendo que pieza elegía finalmente, he optado por esta que no es la más valiosa, pero si uno de las sobres circulados con sellos modernos que mas me han emocionado.

Como se puede apreciar es un detalle de un sobre circulado del Vaticano, más concretamente desde el Servicio Filatélico, franqueado con dos series completas.

La primera serie emitida el 12 de octubre de 2006, conmemora el V Centenario de los Museos Vaticanos (1506-2006), el motivo que reproduce es el celebre grupo escultórico del Lacoonte, una de las piezas mas emblemáticas de los Museos Vaticanos y una de las obras que más influyo en el renacimiento. Fue descubierta el 14 de enero de 1506  en una viña muy próximas a las Termas de Tito y adquirida por el Papa Julio II, que lo mando trasladar al Vaticano. El grupo representa al Sacerdote troyano Lacoonte, que se opuso a la entrada del casino online famoso caballo de madera regalado por los griegos a la ciudad de Troya. Falleció junto a sus dos hijos a consecuencia del ataque de dos serpientes marinas.

La segunda serie que franquea el envio es la dedicada a la Navidad, emitida también el 12 de octubre de 2006. Representa una vidriera realizada  por Silvio Consadori por encargo del Pontífice Pablo VI, muy aficionado al arte moderno, y que se encuentra en la Capilla Privada del Papa. Representa una natividad: junto a la Sagrada Familia se representa por un lado a los Reyes Magos y por otro lado a los pastores.

Desde el inicio de nuestra filatelia, son frecuentes los fallos en la fabricación de los sellos (en cualquiera de sus etapas), que ocasionan diferentes tipos de errores y variedades.

 

Pero debido a diversos factores como:

 

- "escapes" de sellos con estas características desde la F.N.M.T.

 

- "fabricaciones a la carta de los mismos" por la misma entidad

 

- manipulaciones y falsificaciones en diferentes sellos

 

- certificaciones por expertos, de errores de sellos que únicamente son ensayos de color

 

- vendedores, muchas veces considerados la "creme de la creme" de nuestra filatelia, que vende todo este genero infectado como si se tratara de auténticas delicatesem

 

Todos estos factores han ocasionado que muchos coleccionistas rehusen a la hora de coleccionar este tipo de efectos timbrados.  

 

Pese a esto, hay gran cantidad de estos errores y variedades que se han producido "sin mala intención" y particularmente considero que un aspecto muy gratificante del estudio en filatelia, es el intentar saber en que punto y como, se produjo el error o variedad de una determinada pieza. Hay veces como en el ejemplar que presento en el que la explicación, de cómo se llevo a efecto la variedad es difícil y puede originar distintas hipótesis


Como se puede apreciar el cuarto sello es mucho más corto y como consecuencia de ello origina que el siguiente presente el dentado vertical muy desplazado. También se observa que el dentado vertical esta ligeramente desplazado hacia abajo a partir del cuarto sello.

 

Hipótesis.

 

Pudiera ser que a la hora del troquelado se introdujera el pliego en diferente posición (el borde de los pliegos a ambos lados no suele ser del mismo tamaño) y por ello se empezó a dentar de derecha a izquierda, según está la imagen., ocasionando dentados verticales muy desplazado y el horizontal algo desplazado. Al darse cuenta el operario, paro el proceso  e invirtió el pliego de posición (la que debió de llevar desde un principio), ocasionando que el resto de los sellos llevara el dentado perfecto.

 

Como digo es sólo una hipótesis. Seguro que hay alguna más.

Hay ocasiones en que el correo es portador de contenidos de índole económica como es el caso de este sobreescrito circulado en enero de 1859, en cuyo interior se encuentra una nota en el que se relata el estado de una cuenta durante el mes de diciembre del año anterior, expresada en reales.
En ella podemos leer el coste de determinados objetos y productos de aquella época, como zapatos (38), corbatas  (20), rapé (160), los periódicos 'La Independencia' (12) y 'La Época' (16) o herrar a los caballos (37).
Al dorso continua la relación pudiendo comprobar que vestirse en aquellos años costaba alrededor de 245 reales, divididos en unos botines de charol (90), unos guantes (26), la compostura de un pantalón (14), un sombrero (76) o componer una capa (20), así como un extra de 19 reales empleados en la propina al sastre.

Un interesante documento que ayuda a conocer un poquito mas, a través del correo, como era la vida durante el reinado de Isabel II.

Es una carta de poco valor y, quizá, de poco interés filatélico, pero la considero que merece un lugar como Pieza de la Semana.

De la colección de Mario Sánchez (Arluck).

 

Puedes poner tus opiniones y comentarios aqui

 

Quiero recordar en esta sección un documento de mi colección que tiene un especial significado. Algunos ya lo conoceréis: ocupa su lugar en el Museo de la Carta Viajera (en http://www.agoradefilatelia.org/imagenes ). Se trata de una de las cartas que se crearon en la I edición de la “Carta Viajera” en el Ágora de Filatelia. La idea, que se basa en el reenvío postal, es sencilla y no es desde luego original: un grupo de cuatro/cinco personas en lugares distintos circulan entre si’ la misma carta, añadiendo cada una su franqueo correspondiente. Es un “divertimento” que tiene infinidad de posibilidades y variaciones, desde geográficas (cartas que deben hacer un periplo determinado) hasta filatélicas (con franqueos específicos).

Al documento que os presento se le pueden desde luego objetar defectos: franqueos no legibles, excesos de franqueo y ausencia de uno de los matasellados, el francés, por más señas. Pero circulo’ realmente por cinco países de tres continentes, recorriendo más de 35.000 kilómetros en 54 días. Su recorrido inició en Karachi, Pakistán el 23 de enero de 2004, siguió por A Coruña, España, de donde salio el 3 de febrero. Cruzó el Atlántico hasta Arequipa, en Perú, de donde fue reenviada el día 12 hacia Miami, Estados Unidos. De allí inicia el día 26 su viaje de vuelta hacia Pamplona, España, para ser reenviada, desde una localidad francesa no identificada el 8 de marzo. Llegó finalmente sana y salva de vuelta a Karachi el 16 de marzo.

Pero la verdad es que la carta es mucho más que eso. Pertenece a la época en que descubrí cómo Internet podía revolucionar la filatelia, haciendo que ésta pasara de ser un hobby solitario a convertirse en una forma de enriquecimiento humano, por su infinita posibilidad de relacionarse con una comunidad sin fronteras sobre la base de un interés común. Ni la carta ni lo poco que hoy sé de filatelia hubieran sido imaginables sin Internet. Tampoco muchos de los amigos con los que cuento hoy. Mi experiencia es similar a la de muchos de los que me estáis leyendo: por eso esta carta tiene ese valor especial, y por eso merece un lugar en la vitrina de Afinet.

1962. 10 de abril. IV Centenario de la Reforma Teresiana. (Edif. 1430).



Este sello de tres ptas. es el de más alto valor de la serie de tres que componen la emisión. Al pié la leyenda “Sta. TERESA  (VELÁZQUEZ)”  al igual que  en el reverso de la tarjeta máxima realizada para la ocasión.



He revisado toda la obra de Velázquez, y consultado con el Museo del Prado, y todo parece indicar que el cuadro referenciado fue erróneamente atribuido y que “probablemente pertenezca a la misma época, pero se desconoce la autoría del mismo”, fue la respuesta que recibí desde el museo.



Lamentablemente, a las numerosas series con diseños de dudoso gusto, hay que añadir este caso con  información errónea y evidentemente no contrastada.



De la colección de Juan Antonio Rodado (Filípides).


El miembro más representativo de la tertulia de Nava fue José de Viera y Clavijo, sin duda uno de los mayores representantes de la Ilustración en España, y el mejor testimonio de la actitud reformista de un sector del clero.



Su magna obra “La Historia de Canarias” destaca por el uso crítico de las fuentes, y sigue siendo referencia obligada para los historiadores. Fue ferviente seguidor de Voltaire y de los más cualificados enciclopedistas del momento, a muchos de los cuales conoció en París. Como educador del hijo  del Marqués de Santa Cruz, recorrió las principales ciudades de Europa, en compañía del célebre botánico José Antonio Cavanilles, asistiendo en París a cursos de química, física e historia natural, cuyos conocimientos difundió con sabia vocación pedagógica a través de distintas obras, la física experimental y los distintos inventos científicos, Así, lanzó el tercer globo aerostatito de la historia tan solo dos meces después que el también canario Bethencourt y Molina lo hiciera en los Jardines del retiro “Madrid”.



A el debemos la Historia Natural de las Islas canarias, uno de los estudios mas completos sobre la vegetación en la España de su época. Escribió además los primeros periódicos manuscritos de Canarias. Fue por todo ello un claro ejemplo del enciclopedismo naciente, reflejando esa personalidad que todo lo quiere abarcar.



Agustín Millares Torres realizó una  muy sentida referencia a este ilustre canario: He aquí un hombre que despierta en todos los hijos de las Canarias un justosentimiento de orgullo; nombre que nos recuerda de un sabio modesto, virtuoso y distinguido, que consagró todos los instantes de su activa y laboriosa existencia a honrar a su país; que le dedicó las primicias de su talento; que dio a conocer ventajosamente las islas, al mundo literario y científico, y trajo al Archipiélago el precioso caudal de sus vastos conocimientos, adquiridos en largos  viajes por los centros más civilizados de Europa.



Como foco de la Ilustración también destacó el Seminario Conciliar, fundado en La Palmas de Gran Canaria en 1777. Su Biblioteca ofrecía el libre acceso a muchas de las obras prohibidas, por lo que mantuvo una dura pugna con la Inquisición. Estaba integrado por un gran plantel de profesores enciclopedistas y de sus aulas saldrían destacados liberales como Gordillo y Graciliano Afonso.



Bibliografía:

La Gran Aventura de Canarias.

Antiguo Régimen e Ilustración   

Piezas de la colección de Artemio Ibarra Piñero