73º SALON PHILATÉLIQUE D´AUTOMNE - PARÍS 7-9 NOVIEMBRE 2019

 

Felices Fiestas Navideñas

Los correos, desde la noche de los tiempos se han basado siempre en listas. Listas de consignatarios, listas de ciudades y pueblos, listas de países, listas de rutas y encaminamientos, listas de carteros, listas de distritos, listas de empleados, … en fin, listas de todo tipo, con las que las organizaciones de correos se han apoyado para realizar su cometido. Pero hay algunas de ellas que son las Listas con mayúscula, porque están relacionadas con los procesos operativos básicos del envío, distribución y recogida de la correspondencia.

 

Estamos acostumbrados a oír, leer o coleccionar por ejemplo Sobres de Primer Día, Primer día de uso de uno u otro fechador, primer día de uso de un sello, etcétera, pero lo que aquí muestro es un primer día (quizás segundo) de uso real de una cartería, en este caso de la cartería de San Francisco. 

 

El departamento de Relaciones Exteriores y Propaganda dependía de Presidencia. De este modo, todo el aparato propagandístico estaba bajo supervisión directa del Lehendakari.